jueves, 5 de junio de 2014

Partiendo "de cero", innovando.

Partir "de cero" es sentarse a un lado del camino y mirar hacia el interior, dentro de nuestro propio ser y pensar (o soñar) qué es lo que más me gustaría hacer en la vida. Para cada uno de esos pensamientos probablemente ya exista una empresa en la cual pueda trabajar, y sino, existe una oportunidad de ser innovador y crearla.

A continuación les expongo algunas de mis experiencias personales, de las que tengo mejores recuerdos seguramente. Con esto quiero dar ejemplos diversos de que cosas comunes o extrañas pueden crearse "de cero" y resultar un buen negocio. Estoy seguro de que existen muchos innovadores o gestores de proyectos con ideas desarrolladas mejores que las que expondré. Ojalá cada uno las pusiera a disposición de otros para servir de motivación para atreverse con valor a correr riesgos y vencer el miedo a lo desconocido.

R2C

Luego de trabajar muchos años para empresas de tecnologías de la información, llegó un momento en que, tras titularme como Magister en Tecnologías de la Información y Gestión (MTIG_PUC), decidí emprender "de cero". Reinventarse siempre es posible, sólo es necesario creer que se puede y trabajar duro.
R2C significa Relation Two Connection, que quiere decir, Relación de dos Conexiones y, como ocurre entre las neuronas cuando se conectan entre sí, se produce el traspaso de información que es clave para el desarrollo cerebral y de la vida misma, así ocurre entre las empresas y sus accionistas, trabajadores, clientes, proveedores y entes reguladores (privados o públicos).


Todo conlleva una relación y en este emprendimiento personal puse especial atención a mis fortalezas y debilidades, al conocimiento adquirido y la experiencia ganada. Nuevamente como en otras ocasiones, la vida pone en el camino a las personas apropiadas y junto a un gran amigo iniciamos este proyecto de representar empresas de tecnologías de fuera del país para darlas a conocer y desarrollar sus servicios en Chile. Gracias a esto también se dio la oportunidad de realizar lo mismo de manera inversa.

Cuando contaba a otros lo que hacía se interesaban en el modelo de negocio, que a mi parecer era muy simple y aplicable a distintas áreas. Sin embargo he aprendido que hay ciertas habilidades que se aprenden y otras que vienen de la cuna. La personalidad de cada uno juega un papel clave en el desarrollo de actividades innovadoras o simplemente de nuevas actividades, a veces "riesgosas en lo económico" por la incertidumbre de los retornos futuros más que por la pérdida de capital invertido (en este caso un notebook y un celular) y por cierto otro papel lo juega el gran capital de contactos adquiridos durante años de trabajo en la industria de las TIC's. La educación también es clave, desde la básica a la de post grado.

R2C ocupó 3 años de mi vida, permitiéndome representar empresas de Chile, Uruguay y Brasil.
Con una de ellas inicié otro camino, el de gestionar comercialmente un producto innovador que estará en muchos países de la región. 

Partir "de cero" implica tener como financiarse considerando que detrás hay una familia y gastos que pagar. Endeudarse es una opción si no hay ahorros o algún activo que vender. El plan de emprender debe considerar el tiempo necesario para poder "gatear" y luego pararse sólo y caminar, hasta que las utilidades lleguen y compensen el tiempo de "vacas flacas". En algunos casos da para volar luego de caminar.

Hacer un presupuesto de ingresos y egresos conservador ayuda para tener una guía. El trabajo duro, constante y la confianza de lograr el objetivo (motivación) se transforman en la energía vital que mueve a la acción. Luego de recibir 100 No como respuesta siempre hay Un Si que compensa todo.

Dejar un trabajo formal para emprender, incluso después de los 40 años, es una opción.

Club de Deportes Bremen
Hace muchos años (1994), con mi hermano y unos amigos jugábamos Paddle (pádel), algo parecido al tenis, vivíamos en distintas ciudades de Chile (Santiago y Los Andes), sin embargo nuestras familias originales eran de Valparaíso y Viña del Mar por lo que viajábamos frecuentemente a visitarlos los fines de semana. Coincidentemente nos reuníamos a jugar Paddle en el único club que tenía canchas para ello en un sector de Viña del Mar, Reñaca, lejos del centro de la ciudad.

Vista del Club Bremen
Entonces pensamos que deberíamos construir un centro para jugar en el centro de Viña del Mar, nos quedaba más cerca y además era un emprendimiento del que todos queríamos participar.


Federico, nuestro socio principal, buscó el terreno (clave en este asunto, por ubicación y costo). Al cabo de un año ya teníamos nuestras dos canchas de Paddle habilitadas en un cerro de Viña del Mar, muy cercano al centro, con fácil acceso y estacionamiento. Tal vez algunos conocieron el club, se llamó Bremen. Innovamos en el material, eran las primeras de vidrio.

Como todo en la vida, hay que ceder parte de la pasión pura al negocio, así que agregamos un par de canchas de futbolito, pero la gracia siguió siendo la innovación, por lo que construimos las primeras canchas de carpeta y pasto sintético de la ciudad.

Campeonato Inter Empresas
Se realizaron campeonatos de paddle y futbolito, escuelas deportivas y cumpleaños, hasta el día que Bremen cerró, luego de casi 6 años de operación (pues no se renovó el contrato de arriendo del lugar). En fin, el sueño fue realidad y un muy buen negocio.

Imágenes del Club en distintas etapas de su desarrollo.
Escuela de Fútbol
Campeonato de Paddle

Participación en campeonatos






Arte Medieval, Un Viaje al Pasado
Estudiantes en exposición
Otro ejemplo, cerca de la misma época de la historia anterior. Un señor se acercó a mi padre para preguntarle por alguien que lo ayudara a organizar una presentación de su trabajo artesanal en metales (el señor fabricaba artículos de la edad media, del tipo armaduras, cascos, escudos, etc.). Lo contactó conmigo y hasta ese momento su modelo comercial era fabricar pocos objetos y venderlos en una feria de antigüedades en una plaza de Valparaíso.

Nos encontramos dos extraños, para conocernos y aportar lo que cada uno sabía hacer mejor, Geraldo y yo.

Armadura de Samurai
Saqué fotos a su trabajo, armé una carpeta y visité muchos centros culturales para exponer su material, en todos la respuesta fue negativa, sin embargo en uno de ellos existía una mente brillante y generosa que nos dio la posibilidad de conocer al contacto clave para poder exponer en el Parque Arauco de Santiago, la meca del consumo. Si no vendíamos allí, dónde, era la prueba de fuego máxima para quien hasta ese momento vendía en una plaza de Valparaíso.

La visión de todos fue que su trabajo era algo genial y además muy bien hecho, que aportaba a la experiencia formadora de los estudiantes de historia y de todo estudiante a nivel general. Esta exposición generó una ola de actividad que nos tuvo trabajando intensamente para crear la exposición, luego dos semanas exitosas de presentación y venta, para después presentar durante el siguiente año en otros centros culturales, realizando eventos relacionados, cenas medievales, venta y arriendo de artículos para comerciales de televisión, etc.

Estos eventos fueron únicos ya que existen pocos lugares en el mundo con piezas de este tipo, en donde cualquier persona puede, a través de ellas, conocer más sobre la historia de la humanidad, tocarlas, usarlas y si le gustan, comprarlas y llevarlas a su casa.

Exposición en Centro Cultural
de Viña del Mar
Entrevista en vivo:
"Buenos días a todos"
Cena Medieval

La magia duró un par de años y por razones personales cada uno siguió su camino, dejando el recuerdo pero además la conciencia de que en cualquier lado hay oportunidades para desarrollar.
Turistas disfrutando como niños











En ambos proyectos (Bremen y este) se requirió de capital para iniciar tanto las obras de construcción de las canchas como la fabricación de las piezas a exponer. Siempre se requiere capital, pero a veces es poco y lo que se requiere es tener amor por lo que se hace, como en la siguiente historia.

"MARC"
Esta última historia (que es en realidad la primera) es con otro amigo, Alejandro, con quien siendo aún escolares (años 80') iniciamos un servicio de sonido e iluminación para fiestas al que llamamos "MARC" (mezclando nuestras iniciales de nombres y apellidos). Esto es importante pues tener una marca hace que la imagen hacia el cliente sea distinta. Puede crearse una identidad y dar vida a algo que no existe, poniéndole un nombre al recién nacido "negocio". Luego hay que darle "alimento y amor" para hacerlo crecer sano y fuerte.

Partimos con un equipo de música y parlantes prestados, cassettes con música grabada de la radio y horas de trabajo para dejar unidas canciones de tal forma que fueran continuas y las personas siguieran bailando sin percatarse del típico corte entre canción y canción. Compramos un tubo de luz negra (ultravioleta, de esas que dejan los dientes terriblemente blancos) y con nuestras manos hicimos nuestra primera bola de espejos, pegando cada cuadrado de vidrio a una bola de plumavit.

Con el tiempo pudimos comprar nuestros propios equipos y mejorar la iluminación, creando con la inventiva de Alejandro, diversas formas de arreglos secuenciales de iluminación. La idea siempre fue sorprender con la música y la iluminación, creando un ambiente diferente cada noche.

De esa época sólo tengo la copia de la tarjeta que usábamos. Fue tanto el gusto desarrollado por la música que estuve a punto de estudiar Ingeniería en Sonido, pero el destino me llevó a estudiar otra cosa y con ello tener que dejar de destinar mi tiempo al desarrollo de "MARC".

Mi ex-socio continúo dando estos servicios y hoy con orgullo puedo decir que le ha dado grandes satisfacciones a su vida (CBSonidos). Un sueño de adolescentes hecho realidad. Su empresa hoy a amplificado a grupos como Los Jaivas y otros en grandes recitales.

Sé que cada día, en diversas ciudades de Chile y el mundo, hay jóvenes que con una simple radio o un Iphone están iniciando este mismo camino. Tal ves leyendo estas historias vean que si se puede innovar y crear "de cero".

"De Cero"
He puesto entre comillas la frase "de cero" para destacar que en realidad es entre comillas de cero.
De niño hay algunos que son muy buenos para jugar fútbol, otros para cantar, otros para pintar, etc., es decir, tienen un talento innato. Ese talento más educación y cultura hace que el individuo tenga la capacidad de desarrollar la autonomía necesaria para emprender o innovar. Motivar la creatividad propia de cada niño es nuestra responsabilidad como sociedad y en particular de cada padre, madre o quien lo(la) reemplace.
Hay personas que no pueden partir de cero pues la sociedad o su misma familia les cercenó la posibilidad de creer en si mismos. Para partir de cero y lograr crecer, la sociedad debe evolucionar a un estado superior en que a cada ser humano se le respete en su dignidad y valore por lo que es, una parte vital del gran puzzle universal del que todos somos una maravillosa pieza única.